domingo, 16 de noviembre de 2008

Al oido de las suegras.... Enviado por Zayra

Tu la madre. Ella la esposa.
Ella es la mujer a quien tu hijo ama, a quien besa y estrecha en sus brazos.
Gana su cariño, asì tendràs siempre el amor de tu hijo.
Agradece cada dìa el regalo maravilloso que ella te ha dado:
¡ tus nietos!
Se tolerante, se amiga, admìrala, deja que tenga su propia personalidad:no le cortes las alas ni le arrebates la corona de reina que tu propio hijo le ha colocado.

Tu ya educaste a tus hijos,deja que ahora ella realice la misma obra.
Respeta su casa, sus costumbres,a sus sirvientas.
Llega poco, asì seràs mas deseada.
Si ellos discuten tu no los oigas.
Los defectos de la casa, tu no los veràs.
Cuando quieras criticarle, no hables.
Da mucho y recibiràs mas.
Siembra cariño en su huerto juvenil, comprensiòn, bondad.
Y te dirè que la cosecha serà solo para ti; tu tendràs tambien las flores, las frutas y las semillas.
Siembra amor y cosecharàs amor.

Grace de Mata Amado

martes, 11 de noviembre de 2008

Corazon Partio... Carie Clark

Corazón Partío
Cari Clark septiembre 30 09 08

“Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón porque de El mana la vida” Prov. 4:23


Lunes en la mañana… difícil dejar de asistir a una conferencia por mi amiga Cari Clark, vale la pena dejar 1 Km. sin nadar para ir a oírla…

Alta, menuda , una melena corta y plateada, con sus hermosos y chispeantes ojos azules que casi sonríen igual que sus labios, toda la vitalidad y el amor que reflejan desde su hermoso corazón se volcaba hacia nosotras desde su asiento,
Muchas llegamos con la expectativa de encontrar un tesoro en sus palabras y no salimos desilusionadas…

Me he aguantado toda la semana por falta de tiempo, para poderles compartir con mucho amor todas estas riquezas…Ojala las valoren y las atesoren como lo merecen, tanto ella como sus palabras y por supuesto, las apreciables vidas de ustedes.

Esta querida amiga septuagenaria se deleita en la lectura diaria de la palabra de Dios y hay una búsqueda de La verdad en ella, este año nos compartía haberse abocado a encontrar la forma en que se les ha partido el corazón a las personas en la escritura, las razones, las causas y las consecuencias de haberse expuesto a esta caída emocional.

Este análisis espiritual emocional me ha revelado grandes verdades que quisiera compartir y trataré de enumerarlas lo mas parecido a la forma en que nos fueron expuestas.

Me tomo el trabajo de transcribirlas porque los aprecio mucho y sus personas son importantes y valiosas para mi, espero que reciban un poco de mi cariño en cada palabra.


“Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.” Ezequiel 36:26

Al aceptar que Dios se apodere de nuestro corazón .
Dios lo cambia de uno de piedra a uno de carne…
Un corazón que quiere agradar al Señor, un corazón que late para Él.

Un corazón así corre el riesgo de enfermarse, ya que es vulnerable y se lastima con el pecado.

Como mantenerlo saludable:
1. Hay que mantener este corazón con memoria y actuando.
Por tanto, guárdate, y guarda tu alma con diligencia, para que no te olvides de las cosas que tus ojos han visto, ni se aparten de tu corazón todos los días de tu vida; antes bien, las enseñarás a tus hijos, y a los hijos de tus hijos. (Deuteronomio 4:9)
2. Temiendo a Dios (Pensando en Su dignidad y en la obediencia que le debemos por amor, le queremos agradar)

“¡Quién diera que tuviesen tal corazón, que me temiesen y guardasen todos los días todos mis mandamientos, para que a ellos y a sus hijos les fuese bien para siempre!”
(Deuteronomio 5:29)

3. Sacando de la experiencia enseñanzas para saber como amar a Dios.
“Y te acordarás de todo el camino por donde te ha traído El Señor tu Dios estos cuarenta años en el desierto, para afligirte, para probarte, para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no sus mandamientos. Y te afligió, y te hizo tener hambre, y te sustentó con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido, para hacerte saber que no sólo de pan vivirá el hombre, mas de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre.” (Deuteronomio 8:2-3)

4. Aplicar la palabra de Dios al corazón para poder enseñarla.
“Y les dijo: Aplicad vuestro corazón a todas las palabras que yo os testifico hoy, para que las mandéis a vuestros hijos, a fin de que cuiden de cumplir todas las palabras de esta ley.” (Deuteronomio 32:46)


5. La Palabra de Dios es la que da vida al corazón.
“Porque no os es cosa vana; es vuestra vida, y por medio de esta ley haréis prolongar vuestros días sobre la tierra adonde vais, pasando el Jordán, para tomar posesión de ella.” (Deuteronomio 32:47)

A continuación pasamos a recordar y observar como los personajes de la biblia reflejaban si tenían o no el “corazón partío”

CALEB Y JOSUÉ (Números 13 y 14)
Al ser enviados los 12 espías a ver si la tierra prometida era buena, 10 regresan con el corazón partío, sin fe derrotados y temerosos antes de librar la batalla y solo Josué y Caleb manifiestan un corazón enteros seguros en creer las promesas de que esa tierra que fluye leche y miel es para ellos, no porque estaban seguros de lo que ellos eran capaces de hacer, sino porque confiaban en el Poder de Dios y en su fidelidad para cumplir sus promesas.

SAUL, EL 1° REY DE ISRAEL (1° Samuel 15)

Siendo un hombre alto fuerte de buen parecer, sería según el pueblo el mejor de los líderes, sin embargo, esto no fue así…

Dios le había pedido a Saúl exterminar a toda la gente y a todo el ganado de los pueblos enemigos, sin embargo el perdonó a el rey Agag y a lo mejor de su ganado, con el objeto de dar sacrificios a Dios. Pero no cumplió las ordenes de su Dios a cabalidad, lo hizo en un 90 % entonces su corazón estaba partío.

“Y Samuel dijo: ¿Se complace Yahvé tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Yahvé? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros.”
(1° Samuel 15:22)
A Dios no le gusta el sacrificio sino la obediencia.
Como Saúl no cumplió con este requisito se busca a otro rey: David, quien si tenía un corazón para agradar a Dios.

DAVID, EL REY AGRADABLE A DIOS (1° SAMUEL 16:7)

El joven no era considerado ni digno de aparecerse ante el profeta Samuel para considerársele candidato a rey, sin embargo su corazón era el que a Dios le agradaba.

“Y YAHVE respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero YAHVE mira el corazón.” (1° SAMUEL 16:7)

El corazón de David estaba lleno de agradecimiento y alabanza en el momento que fue llamado por Dios.

Cuando no esta así nuestro corazón es momento de ir con el cardiólogo divino
Preguntarse:
¿Porque estoy haciendo esto que hago?
¿Cuales son mis intereses?

Si me esfuerzo por destacar en cualquier área, ¿Que es lo que me esta moviendo?
David tenía un corazón para Dios, aprendamos de sus Salmos, aprendamos de su historia.
Sin embargo, como todo humano, David pecó.
En 2° de Crónicas se nos narra la historia del adulterio que cometió con Betsabé y el asesinato de Urías, su esposo, para tapar su culpa, Se nos cuenta como se dejo dominar por un deseo sexual.
¿Porque?
En esta historia notamos como David no estaba en su trabajo de rey, no acompaño a la batalla a su ejercito ni estaba ocupado en la lectura de su palabra, que como rey era un mandamiento que tenía que cumplir.(Deuteronomio17)
David estaba distraído en sus propios pensamientos egoístas, no estaba acercándose mucho a Dios. Tuvo la oportunidad y cayó.
U año después Dios llama a Natán para que lo llamara al arrepentimiento.
El pecado fue perdonado pero vinieron las consecuencias, su hijo, el primero concebido con Betsabé murió…

David sufrió una cirugía de corazón abierto, Dios creo un corazón nuevo dentro de Él.

Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio,
Y renueva un espíritu recto dentro de mí.
No me eches de delante de ti,
Y no quites de mí tu santo Espíritu.
Vuélveme el gozo de tu salvación,
Y espíritu noble me sustente. (Salmo 51:10)

Otra ocasión en que tiempo después David y su pueblo sufrieron las consecuencias del pecado de David, se menciona en 2° de Samuel 24 .
Estaba claramente estipulado en la ley de Moises que no había que hacer nunca un censo del pueblo de Israel, sin embargo el deseo de David de sentirse poderoso lo impulso a retar la ley de Dios y mando a Joab su oficial a llevarlo a cabo. Este hombre trato de persuadirlo de lo contrario, pero no lo logró.
David escoge desobedecer y vinieron las consecuencias. La plaga que llego al pueblo mandada por Dios a través de su emisario devasto gran cantidad de sus habitantes y solo se paro cundo David se arrepintió y pidió misericordia.

Esto es algo que nos pone a pensar en nuestra propia vida…
¿Estoy haciendo lo que Dios quiere o lo que yo quiero?
Cualquier desobediencia abre una grieta que facilita que se quiebre nuestro corazón.

SALOMÓN Y SU CORAZÓN PARTÍO (Deuteronomio17:14-16, 17 y 26)

Cuando el joven Rey salomón recibe su reino se va a un lugar santo en donde estaba adorando a Dios, (Gabaón) y allí le pide una sola cosa para gobernar a su pueblo: Sabiduría. Dios se complace en su petición y le añade riquezas y poder como nunca antes lo había tenido su nación.

Ya había una lista de las cosas que un rey de Israel no debía hacer, y a pesar de su indiscutible sabiduría y eficacia para gobernar, Salomón decide brincárselos.
En Deuteronomio 17 se explican:
No comprar caballos ni carros en Egipto para no regresar al paganismo de donde habían salido, no casarse con mujeres idolatras, de los paganos o gentiles y no acumular riquezas.
En aras de extender el reino y mostrar su poderío Salomón decide hacer esto y mas, y se convierte efectivamente en el rey mas sabio, rico y admirado de sus tiempos en todo el mundo.(2 Crónicas 1:14)

Sin embargo cuando David su padre, le pide algo su hijo, el demanda un corazón que agrade y le alabe a Dios.

1° Crónicas 28:9

“Y tú, Salomón, hijo mío, reconoce al Dios de tu padre, y sírvele con corazón perfecto y con ánimo voluntario; porque Jehová escudriña los corazones de todos, y entiende todo intento de los pensamientos. Si tú le buscares, lo hallarás; mas si lo dejares, él te desechará para siempre”. 1° Crónicas 28:9

¿Que es lo que el mismo rey David tenía como principal objetivo para hacer en su vida?

Una cosa he demandado a Jehová, ésta buscaré;
Que esté yo en la casa de Jehová todos los días de mi vida,
Para contemplar la hermosura de Jehová, y para inquirir en su templo.
Salmo 27:4
Esto es lo que después de su cirugía de corazón y sus problemas cardíacos había aprendido de su propia experiencia en su andar con y sin Dios.
AMAR… CONTEMPLAR A DIOS

Era tanto el deseo de estar cerca de Dios que lleva el arca del pacto (La misma presencia de Dios, en la forma que se manifestaba en ese tiempo a su pueblo) hasta la ciudad de Jerusalén donde el vivía.
Le hace un tabernáculo para poder adorar más cera a su Dios.
En nuestro tiempo la cosa ya no depende d solo de un lugar, la escritura enseña que el velo del lugar santísimo ya se rasgo y que nuestro acceso a El es directo gracias a la sangre de Jesucristo que nos limpia de todo pecado. Podemos estar ante su presencia ala hora que queramos, tener nuestro corazón entero y sano, si salomón hubiera hecho esto todos los días en su tabernáculo, leyendo su palabra cuantos problemas se hubiera evitado.
Para tener ese corazón entero y sano, para no pecar hay que entrar todos los días a su presencia, la oración es el antídoto, podemos entrar constantemente en esa presencia y evitar una reacción carnal porque con Su palabra Dios nos esta cambiando el corazón.

Hubo más ejemplos de otros reyes de Israel y su forma de agradar o no a Dios y al final una conclusión que por ahora les comparto:

Jesús confronto al Joven Rico con los dos principales mandamientos:
Amaras a tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente y a tu prójimo como a ti mismo.
Como seguidores de Jesús seguimos teniendo estos mismos mandamientos, y para saber si nuestro corazón funciona adecuadamente podemos verlo en esto:

Un corazón no funciona bien si:
Tenemos “0” capacidad de orar.

Un corazón no esta partido si:
-DECIDIMOS (No es “tenemos ganas” nótese) alimentarnos día a día de La palabra de --Dios
-Tenemos deseo de orar
-Obedecemos a Dios
-Queremos alabarlo
-Queremos servirle.

Si un corazón no tiene vida ni ejercicio espiritual empieza a caer.

“Bienaventurado el hombre que siempre teme a Dios;
Más el que endurece su corazón caerá en el mal.” (Proverbios 28:14)

Requiere ESFUERZO…

“Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón;
Porque de él mana la vida.” (Proverbios 4:23)



Para concluir Cari nos confió que ella, como cualquier ser humano ha pasado por etapas de desierto espiritual, donde no habían ni ganas de orar, por esas experiencias vividas nos decía, era que ella ahora sabía la importancia de no apartarse de la presencia de Dios, de lo importante que es para una persona el estar bien de su corazón espiritual. Y nos dijo que hay tres cosas de las que uno se debe guardar y están escritas en la primera carta del apóstol san Juan:

No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.
Porque todo lo que hay en el mundo:

Los deseos de la carne,
Los deseos de los ojos,
Y la vanagloria de la vida,

no proviene del Padre, sino del mundo.

1° de Juan 2:15-16

Guarden su corazón de todos estos estorbos y llénenlo de la presencia de Dios.

La verdad, nos quedamos todas silenciosas ante la pregunta:
¿Por qué HAGO LO QUE HAGO?
¿CUALES SON MIS INTERES?

Allí se las dejo y que sean altamente bendecidos como lo fuimos y lo estamos siendo las que tuvimos el placer de escuchar esto en vivo y a todo color.

Por mi parte me propuse el siguiente ejercicio, por si les sirve se los comparto

Personaliza con tu nombre este pasaje y medítalo en tu corazón1° Crónicas 28:9

“Y tú, ______________, hijo (a) mío(a), reconoce al Dios de tu padre, y sírvele con corazón perfecto y con ánimo voluntario; porque Jehová escudriña los corazones de todos, y entiende todo intento de los pensamientos. Si tú le buscares, lo hallarás; mas si lo dejares, él te desechará para siempre”. 1° Crónicas 28:9


Muchas gracias a Dios y a Cari,

Con cariño: Lizette de Brubeck















viernes, 7 de noviembre de 2008

Resumen, Laura Agustin Chile 2008

Antes de todo, pensé contarles a ustedes algo de mí para que puedan conocerme mejor. Soy la mayor de seis hermanos, nacida en Toronto, Canada, segunda generación de raíces finlandesas. Algo importante saber de Canadá es que Canadá es una nación de muchas nacionalidades diferentes. En Toronto, 53% de los habitantes son nacidos fuera de Canadá. Entonces, tomando en cuenta sus hijos, más de setenta por ciento de los habitantes son de familias inmigrantes. El porcentaje de las personas en Toronto con raíces profundas en Canadá son pocos.

Mis primeras experiencias religiosas fueron cuando mis padres nos llevaban a la Iglesia Luterana de Finlandia para las celebraciones de la Navidad, la Pascua, casamientos y unos funerales. El impulso de esta actividad religiosa fue mis abuelos del lado de mi mamá. Manténganse en cuenta que los servicios religiosos fueron dirigidos en la lengua Finlandesa y no entendíamos nada de lo que decía. Entonces mis impresiones más tempranas de Dios eran que El era un anciano. Tuvimos que estar muy quieto y silencioso en si casa o El iba a enojarse con nosotros. El solamente hablaba finlandés y El no tenía nada para mí excepto el regalo que yo recibía en la fiesta Navideña.

Por el otro lado, la mamá de mi padre nos visitaba un par de veces al año y yo recuerdo anticipando su visita. Mi hermana y yo nos vestíamos en ropa de fiesta y nos sentaban sobre la puerta principal esperando a su auto doblando la esquina para llegar. Le preguntábamos a la mama ‘¿Cuándo va a llegar la abuelita?’

Una de las razones que mi hermana y yo anticipábamos tanto a sus visitas era que ella tomaba mucho tiempo para contarnos historias y cuentos ¡y muchos! Ella usaba una pizarra de tela y ella tenía fotos de tela que se pegaban a la pizarra para ayudarnos a imaginar y ver la historia. Nos encantaban aquellos tiempos. Estas historias que ella nos contaba fueron de la Biblia o tenían una verdad de la Biblia central en ella.

Mi cuento favorito era de una gallina que tenía pollitos y un incendio pasó por el campo donde vivían No había tiempo para escaparse del fuego. Entonces la gallina llamó a todos sus pollitos y los escondió debajo de sus alas. Pasó el fuego, quemando el campo y la gallina se murió en el fuego. Yo recuerdo llorando y sentirme muy triste. Y el dibujo de tela de la gallina se caía de la pizarra. Casi mágicamente los dibujos de todos los pollitos aparecían donde la gallina estaba antes de caerse. La buena noticia es que todos sus pollitos se salvaban debido a la protección de las alas de la gallina. Ella daba su vida para sus pollitos.

Es una ilustración fantástica para que una niña entendiera lo que Jesús nos había hecho para nosotros. También la verdad de Salmos 17:8 donde el Salmista oraba al Señor a esconderse debajo de la sombra de sus alas. Y en Lucas 13: 34 vemos el corazón de Jesús antes de empezar su peregrinaje a la cruz, anhelando juntar a sus hijos en Jerusalén debajo de su mismo, como una gallina junta a sus pollitos debajo de sus alas.

Entonces, les puedo decir que mi amor hacia las Escrituras nació de aquellos tiempos sentada a las rodillas de mi abuelita mientras ella nos enseñaba verdades fundamentales sobre quién era Jesús y su amor hacia nosotros. Fue debido a estos tiempos de las enseñanzas de mi abuela que yo llegué a conocer a Jesús personalmente como El es solamente en la manera una niña pueda.

Cuando yo estaba en enseñanza básica mis padres conocieron a Jesús en manera íntima y personal. Cosas en nuestro hogar empezaron a cambiar. Gente, mucha gente llegaban a nuestro hogar para estudiar la Biblia. A veces llegaban solamente para orar juntos. Yo recuerdo estas ocasiones de felicidad y actividad. Mucho de estas personas fueron amigos de mis padres quienes intentaban entender lo que significaban estos cambios el las vidas de mi mamá y mi papá. Algunas de estas personas se hacían dueños de estas verdades y algunas no. Otras, hasta ahora, se consideran que estas verdades podrían ser verdaderas muchos años después.

Muchas de estas actividades y cambios fueron resultados de la influencia de una pareja se llama Gene y Edie Soderberg, Navegantes quienes llegaron a Canadá de los Estados Unidos para ayudar a gente a crecer en su camino con Dios. Entonces la ayuda que yo recibía por medio de los Navegantes empezó en manera indirecta durante los años de mi niñez.

Al empezar mi primer año de enseñanza media, mi papa dejó su carrera como gerente de una oficina de arquitectura para trabajar tiempo completo en la obra de los Navegantes. Cuando empecé Universidad, mi familia se mudó a Finlandia para empezar la obra de los Navegantes allá. Yo me quedaba en Canadá para asistir a la Universidad de Guelph. Fue en este entonces que empecé a involucrarme directamente con los estudiantes de los Navegantes. Por medio de este grupo conocí a mi marido Irving, Donald Passi y después a Rut por medio de un programa de verano. Llevamos más de treinta años de amistad ahora.

Entonces, ¿como es posible que una tímida canadiense de segunda generación finlandesa llegar en America Latina y encantada al estar acá? Solamente puedo decir que es una cosa de Dios.

Mientras yo estudiaba en la universidad, me decidí a memorizar Isaías capítulos 54 y 55. El grupo de Navegantes se memorizaba versículos y no sé exactamente por que elegí estos capítulos pero lo hice. Seguramente yo tenía buena razón espiritualmente hacerlo, pero probablemente fue de una idea de buenas obras en lugar de un impulso de Dios. Pero Dios es fiel hasta cuando nuestros deseos íntimos no están conectados a la voluntad de Dios. El es capaz de tomar nuestro orgullo y motivos equivocados y usarlos para nuestro propio bienestar.

Desde entonces ha habido muchas veces que he vuelto a estas verdades en los pasajes, aún más en los años más recientes. Vamos entonces, a Isaías 55.

Para meternos en el contexto, Isaías era un profeta poco popular con la gente de Israel. Su ministero se extendió durante el reino de cuatro reyes de Judá. Fueron la mayoría de ellos los reyes de Judá malos y no querían las cosas de Dios. Una excepción era el rey Ezequías Isaías empieza a su libro llamando a dos testigos en contra de la Nación de Israel, llamada por Dios ‘rebelde’ (la ley judía se requiere dos testigos). Los testigos son los cielos y la tierra. Y el Señor inicia su argumento como un caso en una corte de ley

Llegando Capítulo 6, el Rey Uzías había muerto y Isaías tiene su encuentro impresionante con Dios, el Señor de los Ejércitos, el Dios Altísimo, el Dios Santo. Isaías lo ve hacia arriba y ve al Señor como es. Entonces el se da cuenta de su estado pecador, se arrepienta, y es perdonado. Isaías se ve por adentro Entonces el escucha Dios con la pregunta, ‘¿A quien enviaré?’ y Isaías contesta ‘Aquí estoy, ¡Envíame a mí!’ Isaías ve a su alrededor. Su misión – Ir a la gente que no va a escucharle y no verá y no entenderá. ¿Por cuánto tiempo? Hasta todo será destruido.

¿Les tiene sentido? Como responderían a aquel llamamiento? Diría yo que ‘No me interesa!’ Pero Isaías dice ‘Si’.

Entonces Isaías sigue con sus escrituras de ‘los Ayes’. En el camino del libro de Isaías se encuentra profecías maravillosas sobre el Niño que ha de venir, el Salvador quien es nuestra esperanza. Isaías le llama Admirable Consejero, Dios Poderoso, Padre Eterno y Príncipe de Paz.

Una de las más conocidas profecías que encontramos está en Capítulo 53. Es una descripción profética sobre Jesús, su vida, y más importante aún, su muerte y el propósito de su muerte tan horrible.

Nos llevan entonces, a Capítulo 54 donde Dios pide a la mujer estéril que cante. Manténganse en cuenta que la cultura de aquel tiempo es una que medía la bendición de Dios sobre una mujer por el número de niños que uno tenía. Y Dios estaba pidiendo a la mujer sin hijos a cantar. Que sea feliz. Para engrandar a sus tiendas. Para engrandar sus tiendas como si tuviera una familia grande, y Dios le promete que ella las va a necesitar.

Entonces llegamos a Isaías 55. Para no gastar mucho tiempo, no vamos a estudiar todo el capitulo que empieza con el llamamiento de Dios a todos que tienen sed que vengan y tomar, prometiendo que su sed iba a ser satisfecho. Y para recordar . . . a recordar el ejempol de David y todo lo que Dios le prometió a el. Y para considerar todo lo que Dios hacia para el durante toda su vida, llamado por Dios, ‘Un hombre con corazón semejante al mio.’

Empezando con versículo 5, leamos hasta versículo 13.

Regresando a versículo 8: ‘"Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos son mis caminos, dice Jehová.

Al empezar mi trabajo sobre este tema, ‘Mirar Arriba, Mirar a dentro, Mirar a mi alrededor’ me decidí chequear en el diccionario sobre una definición para ‘mirar’.
Usar los ojos de uno
Girar los ojos a una dirección especifica
Hacer una vistazo visual o una búsqueda mental
Búsqueda
Buscar
Estar atento

¿Para que es lo que utilizo mis ojos? Mis ojos, la parte de mi cuerpo que permite visión. Los ojos utilizan la luz para formar imágenes que nos permiten entender y comprender el tamaño, color, forma de un objeto sin tener que tocarlo. Si nuestros ojos se dañan, estas imágenes son distorsionadas o quizás no hay ninguna imagen.

Quiero contarles algo sobre mi hija Crista Emily. Ella nació acá en Chile, la respuesta a las oraciones de su hermano mayor. Entonces ella es Chilena. Hoy en día tiene 19 años de edad, nacida por el mismo día que su papá, el 23 de octubre. Crista Emily es ciega. Nació ciega. El daño a su ojo es a la retina. La retina es como la película en una maquina fotográfica. Si sacas la película de la maquina, arrugarla, se daña a la película. Es como así, más o menos, el daño a sus ojos.

Para que ella conozca a un objeto, ella necesita tocarlo, sentirlo para que ella pueda entender la textura, la forma, el tamaño, el peso del dicho objeto. Muchas veces se dice ‘Tócalo, solamente, tócalo’. A veces es debido a un poco de nerviosismo y miedo de lo no conocido. Este objeto, ¿me va a dañar? No siempre es fácil para ella a tomar el riesgo a ‘mirar’ a un objeto por medio del uso de sus otros sentidos.

También, para ella a tener un buen entendimiento o idea de un objeto nuevo, como se ve, ella necesita ayuda, normalmente por medio de otra persona. Hay momentos en que ella necesita ayuda para vencer a sus miedos y tomar un paso importante y tocarlo.

Entonces, yo miro con miso ojos – y ¿donde miro? En cuales direcciones? Cuando camino, miro hacia delante, derecho, pero también hecho un vistazo hacia abajo para ver donde van mis pies. También utilizo mi visión periférica para buscar algo cercano a mi camino. Pero mayormente, cuando estamos caminando, estamos mirando arriba, adelante, enfocándonos sobre lo que está en nuestro camino adelante. Este enfoque es tan importante que mientras caballos están corriendo, les ponen anteojeras para que el caballo vea delante y no está distraído por nada en si visión periférica.

Mi hija también utiliza un bastón para que ella vea su camino. Ella mueve el bastón de un lado al otro para que ella vea algún cambio en su camino que pueda obstruir su camino o causarle daño. También ella utiliza a otra persona como su guía. La guía camina un poco delante de ella mientras Crista pone su mano apretada sobre el codo de su guía. Esto permita que ella pueda sentir los cambios de movimiento de su guía, subir y bajar, velocidad, dirección. Para que ella pueda moverse con confianza, ella se necesita tener fe en su guía, que esta persona no va a dirigirla a una situación peligrosa. Nuestros ojos permiten que lo hagamos sin el uso de otros implementos.

Interesante, Dios los llama a caminar en la vida con fe como dice 2 Corintios 5:7 Porque andamos por fe, no por vista.

En el capítulo anterior, 2 Corintios 4:18 dice ‘no fijando nosotros la vista en las cosas que se ven, sino en las que no se ven; porque las que se ven son temporales, mientras que las que no se ven son eternas.’ ¿Cómo es posible que fijemos nuestros ojos sobre algo que no podemos ver? ¿Cómo podemos entonces, ver a Dios?’ Moisés quería ver la cara de Dios pero fue permitido ver solamente a su espalda. Si el viera a su cara, el iba a morirse. Dice Éxodo 33:23 ‘Después apartaré mi mano, y verás mis espaldas. Pero mi rostro no será visto.’

En Colosenses 1:15, escuchamos del Dios Invisible. ¿Quién es el que es la Imagen del Dios Invisible? ¿Qué sabemos de El?’ Bueno, el estaba presente al momento de la Creación. Veamos a Génesis 1: Gen1: En el principio creó Dios los cielos y la tierra… y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. ¿Quién es, entonces, el primer nacido, hecho en la imagen de Dios como Pablo dice in Colosenses? No puede ser el Espíritu porque no podemos ver a los espíritus. ¿Dónde hemos visto la frase ‘en el principio’ antes? Juan 1:1 dice: ‘En el principio era el Verbo, ..’ Para mí, escuchar a este versículo me hacer recordar a un cántico. No me hace sentido hasta que lo veamos en detalle
En el principio era el Verbo, ‘Ahora, ¿porque Juan usó la palabra, el verbo? En la Biblia Inglesa, esta palabra es traducido ‘la palabra’ significando sustantivos. La lengua inglesa depende mucho sobre sustantivos para comunicarse sus ideas. En español, este versículo muchas veces sale con ‘verbo’ el lugar de nombre. La lengua Española depende mucho sobre verbos para comunicarse sus ideas. Como una de nosotras quien tenía que aprender español como segunda idioma, aprendí temprano que el verbo dice casi todo en español. Dominar a los verbos y vas a dominar al lenguaje de Español.

Entonces, ¿cual es la idea que Juan está intentando a comunicarse con nosotros? Sustantivos en Ingles, verbos en español, son las herramientas que utilizamos para comunicarnos, entregar mensajes. Podría ser que Dios nos tenía un mensaje para nosotros? ¿Donde encontramos aquel mensaje?

Si nosotros volvemos a Génesis y seguimos la historia de la creación, llegamos a versículos 26 y 27. Dios dice, "Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza,’ y lo hizo. En la imagen de Dios, les creó, hombre y mujer.” Ya sabemos que en el principio tenemos a Dios, el Espíritu, y si regresamos a Juan capítulo 1 podemos observar un poquitito de quién es este ‘verbo’. (Leer Juan 1:14) Este verbo llegó ser carne y vivió entre nosotros. Este verbo se puso ‘piel’ y vivió en nuestro vecindario. Juan sigue y explica que este verbo es el que viene después de el y que nadie nunca ha visto a Dios, pero este ‘verbo’ es el que ha hecho a Dios conocible. Y finalmente en versículo 29, Juan ve a Jesús y dice ‘Allí está, este es el, Jesús’

Entonces, cuando leemos Juan 1:1 podemos sustituir ‘Jesús’ por la palabra ‘verbo’. Por favor, lea ‘En el principio, Jesús . . . Ahora, ¿no hace más sentido? Y en versículo 14, Jesús se hace carne y hueso y entró al vecindario, es decir el vecindario tuyo.

Regresando a nuestra pregunta, ¿Cómo vemos a un Dios invisible? Por medio de mirar a Jesús. Como se dice en Hebreos 12:2, ‘. . .puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe’.

Entonces, como es que nosotros, ustedes, fijemos nuestra mirada sobre Jesús?

Para algunos de nosotros, encontramos gozo en nuestra relación con Dios por medio de:
Estimulo intelectual: Mateo 22:37 “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente.”

En momentos relacionales, en comunidad: Matt 18:20 dice: Porque donde dos o tres están congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos. Estando en comunidad muchas veces es más importante para nosotras las mujeres que para los hombres. Investigaciones han mostrado que cuando las mujeres están juntas, comparten sus corazones, sus preocupaciones, algún tipo de química se libera en el cuerpo que permite que nuestras vidas son extendidas. Entonces si se queja tu marido que estás gastando mucho tiempo con tus amigas, le dices que ¡¡solamente estás extendiendo te a tu vida!!

Servir, como hacía Marta. Muchas veces escuchamos de como Marta servía era demasiado y Jesús con amor le corregía. Pero pocas veces, después de cuando Jesús resucitó a su hermano Lázaro. Marta dio un banquete en honor de Jesús. Era seis días antes de la Pascua, ya antes del acto final de amor en morirse en la cruz. Y Juan nos dice expresamente que ella servía. Y vemos el las escrituras que muchas veces las discípulos acudían a la casa de Marta, estoy segura que el banquete era una fiesta maravillosa y Jesús era muy complacido por su servir. No creo que si Jesús era disgustado por su servir que El iba quedarse. Más tarde, la misma semana, vemos a Jesús servir a los demás por lavar los pies de los discípulos en la última cena.

Adoración, por la música, como hacía David en los salmos, hasta bailar. Efesios 5:19 dice: ‘hablando entre vosotros con salmos, himnos y canciones espirituales; cantando y alabando al Señor en vuestros corazones’. También vemos a Pablo y Silas encarcelados después de azotas, cantando alabanzas a Dios en la oscuridad (posiblemente luz más fuerte que la oscuridad)

Ser activista ‘alguien llamado a tomar una causa importante. (ejemplo bíblico o CORPALIV)

Contemplativo, como María, la hermana de Marta, cuando se sentaba a los pies de Jesús y El le prometió a ella que esto nunca será sacado de ella.

Creación – estar mucho tiempo en el aire libre y abrirnos los ojos a la belleza de la creación de dios. Tengo una amiga en Canada que le encanta correr. Su meta era para su cumpleaños de 40 años, iba a correr un triatlón. Esto significaba meses y meses de entrenamiento y disciplina para levantarse temprano y llegar a la piscina, salir montada sobre su bicicleta, correr las calles cubiertas con nieve, el la prima vera, el invierno, el verano y el otoño. Cuando ella me comentaba sobre su experiencia me di cuenta que ella se siente viva cuando corre, que Dios le creó para correr, estar afuera. Y cuando lo hace, Dios está complacido, tan complacido con ella. Dios está utilizándola para impactar a sus amigas quienes les gusta correr. Ella es como ‘Jesús con piel’ para sus amigas.

¿Que es lo que te guste en tu relación con Dios? ¿Que es lo que te llene, te reaviva, te de vida, te pone vida en tus pasos, te ayuda a lanzarte de la cama en la mañana?

Fija tus ojos sobre Jesús y mirar arriba como lo hizo Isaías.

Y entonces, mientras Isaías miró arriba, se dio cuenta de su estado de picador, su falta de alcanzar el placer de Dios, y empezó a mirar por adentro.

No hablamos mucho sobre mirar por adentro. Sabemos que todos nosotros somos pecadores. Son cosas de nosotros que no nos gustan. Quizás tenemos un sentido de vergüenza o somos defensivos sobre estas cosas, especialmente cuando alguien demás señala a nuestros fracasos. Quizás sentimos culpa porque sabemos muy bien que somos culpables por alguna palabra o hecho. Todos nosotros hemos pedido perdón cuando empezamos nuestro peregrinaje con el. ¿No era suficiente?

Entonces, ¿como es que Dios quiere que nosotros miremos hacia adentro? ¿Quiere El burlarse de nosotros para que sepamos que no merecemos su amor, atacarnos por nuestros fracasos? ¿No era así con los líderes religiosos de aquel tiempo de Jesús cuando le llevaron a la mujer pillada en adulterio? ¿No era así con la mujer de Samaria con quién Jesús se conversó al lado del pozo? ¿No era ella aislada de la gente de su propio pueblo? No burlaron de Jesús cuando el fue crucificado el la Cruz? ¿No llamaron a el como un fracasado y su vida una perdida? No tenemos un acusador quién nos acusa antes de la presencia del Dios de los Cielos? Lo tenía Job. Pedro le llama un león rugiente, andando por aquí y allá, buscando devorarnos y destruirnos.

Pero Dios se llama como nuestro amado Padre Celestial. ¿Porque tenemos que mirar hacia a El?

Recuerda, Is 55:8 ‘Mis pensamientos no son tuyos, ni mis caminos son tuyos’. Hay un camino mejor, más alto.

El año pasado, me vino una persona que, en mi parecer, era un buen amigo por mucho tiempo. Y esta persona tenía una lista larga de las cosas que yo había hecho contra el y que el me tenía en mi contra. Algunas de las cosas eran verdaderas, algunas no, algunas dolorosas, algunas de mucho, mucho dolor. Mientras yo le escuchaba, intentando entender como apreciar lo que el tenía que decir, y como responderle, le pedí a esta persona a perdonarme. Y no quiso. Contestó que lo que el trataba no tenía nada que ver con el perdón. El creía que yo no le comprendí, que no me llegó. Mi marido estuvo con nosotros y le explico cuando alguien tiene una lista larga probablemente indica que hay un raíz de amargura y por fin la razón primaria de la lista salió. Tenía que ver con la muerte de mi mamá. Ella murió una muerte horrible, lenta, sofocación. Ella tenía esclerosis lateral amiotrófica. Esta persona en alguna manera se me comunicó que yo era responsable por su sufrimiento y tenía que haber hecho algo para prevenirlo. Y ¡me sentí devastada! Todo el dolor de ver a mi mama experimentar esta muerte horrible se me entró a mi mente y todas las emociones que todos nosotros como familia experimentamos en este peregrinaje tan difícil se me vinieron.

Algunos meses después el impacto de esta experiencia con mi ‘amigo’ una vez más se me vino por encima. Yo luchaba con esto. Yo estaba lavando la loza frente de la ventana de la cocina intentando a organizarme mis pensamientos. Y yo pensé, ¿cuando me toca a mi para hacer una lista de las cosas que me molestan de el? Me pregunté ¿el diera cuenta cuán tan fácil será de hacer una lista así? Yo puedo regresar hasta la enseñanza media para buscar cosas feas. ¡Que interesante!

Y de repente la imagen de una balanza se me vino a mi mente. Yo puse todos los pecados y equivocaciones de esta persona sobre un lado de la balanza y este lado se bajo hasta el fondo. Y, sobre el otro lado, de no aparecer muy pesada yo, pondría otro montón de buenas cosas sobre el otro brazo. Me parecía que hacer la lista de cosas buenas iba a costar me mucho más. Pero, con esfuerzo, lo haría. Pero mientras yo trabajaba en esta construcción mental, me empecé a frustrarme. Ya me dí cuenta de lo que yo hacía. Al poner más cosas sobre un lado, la balanza ¡no iba a cambiarse de lado! ¡Yo iba construyendo un evangelio de buenas obras y no de gracia! Y Efesios 2:8 y 9 dice que somos salvos por medio de la gracia y NO por medio de las buenas obras que hacemos. Nunca puedo yo hace la cantidad de buenas obras suficiente para cambiar la balanza de un lado al otro.

Y, ¿que hago? Y ¿que me gustaría hace con una lista así? Esta persona en cuestión también me dijo que tuve suerte que el vino a mí y a mi marido en privado por que lo que realmente merezco era para el a ponerse a pie frente de todos mis amigos y públicamente declarar todos mis pecados. ¿Entonces, no tengo yo el derecho de tomarme la lista de los pecados suyos y hacer lo mismo? Yo podría ponerme a pie delante de todos nuestros amigos y contar sus pecados. Y la imagen de la mano de Jesús se me vino a mente mientras yo declaraba cada pecado era como ¡tomar un martillo y clavar la mano de Cristo a la cruz! Mentiras, amargura, chismes, enojo. . . y sigue la lista. Lagrimas silenciosas empezaron a correr sobre mis mejillas – y un pensamiento sencillo, directo, me gritó. ‘Laura, es por esto que yo me morí, para que no tengan que hacerse lo uno al otro’. Algo en mí se me quebró. La única manera en que yo podía expresármelo a mi marido era como uno era dejando salir el aire de un colchón de aire. Todo mi enojo, frustración, amargadura se me fue y sentí tan perdonado, tan amada. No tuve que cambiar quién soy para complacer al otro. Solo tenía que mirar arriba y fijar mis ojos sobre el autor y cumplidor de mi fe. El era el único quien pueda cumplir la Buena obra dentro de mí. Todos los cambios necesarios en mi vida tienen que hacerse a dentro de mí mientras yo miro hacia arriba y verdaderamente veo quién es Jesús.

Is 55: 8 -11
"Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos son mis caminos, dice Jehovah. Como son más altos los cielos que la tierra, así mis caminos son más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más altos que vuestros pensamientos.

Porque como la lluvia y la nieve descienden del cielo y no vuelven allá sino después de haber saciado la tierra y de haberla hecho germinar, producir y dar semilla al que siembra y pan al que come, así será mi palabra que sale de mi boca: No volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para lo cual la envié.”

Cuando la lluvia y nieve se caen del cielo, se cae en maneras distintas. Algunas veces tenemos la lluvia suave, cálida, que viene en la primavera y la tierra la recibe y ven plantas y árboles se ponen verdes, ponerse de flores y florecen. Y nos dan sonrisas a nuestras caras y gozo a nuestros corazones cuando vemos la promesa de una nueva vida. Especialmente cuando la lluvia viene acompañada por un arco iris.

Ahora en Canada, los niños están esperando la primera lluvia del invierno. Que lindo es ver las escamas de nieve, flotando a la tierra, dejándola cubierta con nieve, cambiando las calles a un mundo maravilloso.

Cuando llegamos a Chile, el primero verano, viajamos por auto desde Santiago hasta Arica. Queríamos ver tan grande es el desierto. Nuestro hijo Jonathan tenía 5 años de edad en aquél tiempo. Durante el camino, Irving me decía que quería ver un invierno Boliviano. No le ponía mucha atención de lo que quería decir hasta que estuvimos en el camino de regreso.

Estuvimos en Iquique cuando escuchamos que la carretera a Santiago era cerrada, ¡debido a un invierno Boliviano! Es una fenómeno del clima en que hay una tormenta de lluvia y nieve en las montañas de Bolivia y ha tanta lluvia que se baja con tanta velocidad que la tierra no puede absorberla. Entonces la lluvia y barro bajan desde estas montañas, cruzando el desierto que es tan seca y dura que no puede absorberla con facilidad. Esta corriente puede llegar hasta el mar, pasando sobre cualquier cosa en su camino. Dependiendo de lo que esté en su camino, se puede o no causar mucho daño. Nos impactó que tuvieron que sacar camiones con arados de nieve para sacar el barro de la carretera, igual a los que utilizan para sacar la nieve de las carreteras en Canada.

Todos nosotros sabemos de diluvios, tormentas, lluvias o nieves que han sido tan severos que han causados mucho destrucción, hasta han causado le muerte. Pero a la vez, esta lluvia por fin entra a la tierra e inicia una obra escondida.

Y es así con nuestras vidas. Tenemos tiempos buenos. Nos va bien. Pero con más frecuencia que queramos, dificultades se nos vienen a nuestras vidas como visitas no bienvenidas. Dificultades que no elegimos si pudiéramos elegir.

Para mi mama, era ALS. Para Irving y yo ha sido el área de tener hijos. Tenemos 5 hijos, dos que sobreviven, Jonathan y Crista Emily. Por el lado humano nunca deberíamos tener hijios porque ambos, Irving Y yo tenemos problemas. Todos nuestros hijos nacieron prematuros. Jonathan pesaba 1292 gramos. Y el pasaba por todas las dificultades que experimentan los bebes prematuros. Infecciones, pulmones colapsados, etcétera (apnea de sueño). El tenía que haber sido ciego, sordo, con daño cerebral, y con parálisis cerebral. Hoy en día es un hombre, joven, sano, disfrutando la fuerza de un hombre active y con fuerza, poniéndose a la obra que Dios le tiene por ahora. Después de Jonathan vinieron Jason y Josué. Pero tuvimos que despedirnos a ellos demasiado temprano.

Después de tres intentos, Irving y yo no esperábamos tener más hijos. Pero cuando Jonathan tenía siete o ocho años, el empezó a pedir a Dios por una hermana chica. Cuando le pregunté por que el estaba pidiendo por una hermanita, contestó que ‘Es que no funciona con los baroncitos!’

Irving y yo pensaban que era lindo y nos reíamos un poco. No nos dábamos cuenta que Dios iba a contestar las oraciones sencillas y sinceras de un cabro chico. Cuando supe que yo era embarazada yo estuve muy enojada con Dios. ¿Como puede darme otro embarazo solamente para quitar la guagua de mis brazos? Tuve que quedarme en cama seis meses. Y Crista Emily se nos entró a nuestras vidas. Ella pesaba 1795 gramos, se respiraba por si sola, sin complicaciones. La guagua más grande que yo he tenido. Pero ella es el hijo ciego y con un retraso de desarrollo importante. Ella funciona en un nivel de una niña de dos o tres años de edad.

Por medio de Crista y sus desafíos, Dios nos abrió un mundo nuevo que no íbamos a entrar si no fuese por ella. Debido a Crista, pudimos juntarnos con otras familias con hijos ciegos y retraso de desarrollo para formar una corporación para niños multi-discapacitados con ceguera el factor común aquí en Santiago. Unos de los obstáculos que las familias tienen que conquistar son el costo, transporte, y local. La característica de esta corporación es que diseñamos un programa para que los profesores vayan a los hogares de estos niños y enseñan a cada familia como ayuda a su hijo.

Debido a Crista, Irving dirigió su primer funeral para un niño ciego que nunca conocimos. El sacerdote simplemente no apareció. (También Irving dirigió su primera ceremonia de matrimonio)– vecinos quienes dieron a Crista la bienvenida, entonces nosotros, a su casa, hogar y familia. Fuimos invitados al palacio presidencial para la ceremonia de la introducción de una nueva ley dando derechos y responsabilidades a personas discapacitadas. Es otra historia que no tengo tiempo para contarles.

IS 55 nos dice que el agua, no importa como se caiga, todo va a entrar la tierra. Y después un trabajo escondido empieza. No solamente sirve para regar la tierra pero ayuda dar fruta en la vida de nosotros.

Mi marido es del campo. Estudio agricultura en la universidad. Me explico que una planta no puede dar fruta hasta todo sus necesidades para sostener vida son satisfechas. Entonces la fruta es un producto de una planta sana. En la vida de nosotros, la fruta es del Espíritu Santo. Amor, gozo, paz…etc. Y esta fruta aparece en la vida de nosotros casi sin darnos cuenta cuando caminamos junto con Cristo día por día, pidiendo a El a satisfecha los deseos de nuestros corazones.

Is 55:11 Dios dice ‘así será mi palabra que sale de mi boca no vuelve sin producir efectos.’ ¿Cómo podemos participar en esto? ¿Ayudar llegar el mensaje de Dios a otras personas? ¿Cómo salga la Palabra de Dios? Una parte se cumplen cuando miramos a nuestro alrededor. Tenemos que abrir nuestros ojos y ver lo que esta haciendo en el mundo.

Cuando estuvimos en Costa Rica para asistir el Instituto de Español, tuvimos muchas experiencias increíbles. Parte de nuestro orientación alguien nos hico la pregunta, ¿Cómo puede comunicarse ‘Quien es Cristo’ cuando uno no tiene palabras? Para nosotros acá quienes tuvimos aprender español es una pregunta real. Simplemente no tuvimos palabras.

Cuando Jesús nació, tan poco no tuvo palabras. El tuvo que depender en los de mas para todo sus necesidades – comida, ropa, calor, seguridad. Era vulnerable y transparente. El se cumplió esto para llegar a ser uno de nosotros. Uno ejemplo maravilloso.

Entonces para aprender una idioma nueva, nosotros también tenemos que ser vulnerables y tomar riscos. Tenemos que conquistar nuestros miedos y orgullo. (Anna Y Gustavo y los pañuelos)

¿No es maravilloso lo que Dios puede usar para comunicar su amor hacia cada uno de nosotros? Estoy segura que uds nunca van a escuchar en un taller que lo mejor manera de comunicar el amor de Dios es lavar pañuelos. Pero es posible que El Espíritu Santo podrá pedirte hacerlo.

Entonces, cuando vivimos como Jesús, imitando a su vida, estamos participando en la misión de llevar su mensaje de amor a nuestro círculo de influencia – los vecinos, compañeros de trabajo, la familia extendida. Y Dios prometió a cumplir SUS propósitos, no de nosotros. Y prometió que vamos a salir con gozo y paz.

Recién, escuche el presidente de La Misión de Justicia International. Esta misión rescata niños quienes son esclavos de la prostitution. Un trabajo muy difícil que se rompe el corazón de uno. El dijo que los lideres tienen que liderar cuando la tarea es difícil, miedadosa, y sin esperanza. Que tenemos que liderar en las cosas que le interesa a Jesús – Jesús ama el mundo (Juan 3:16) y el ama justicia (el mensaje de Isaías). También tenemos que liderar con gozo. Jesús había dicho que su yugo, su carga que el nos da es liviano. Si perdimos nuestra risa, nuestra carga es pesada y algo anda mal. Podemos hacer una diferencia en la vida de otras personas cuando salgamos con gozo. Is 55:12 – ‘Uds saldrán de allí con alegría.’

En resumen, el ejemplo de Isaías, miro arriba a Dios y después a ver a Dios Altísimo, miro a dentro a su mismo, y el fin miro a su alrededor y llego a un lugar de paz y gozo.

jueves, 6 de noviembre de 2008

Chile 2008 fotos oficiales Guatemala, Norte América, Chile...TODAS




Posted by Picasa

Chile fotos oficiales... Argentina, Uruguay, Venezuela, Perú




Posted by Picasa

Chile 2008 fotos oficiales México, Costa Rica, Brasil, Colombia


Mexico Costa Rica


Posted by Picasa Brasil Colombia

Resumen.. Suegra, Abuela, Chile 2008 (Por Marisol Garcia)

La suegra y la abuela en la perspectiva Cristiana
Las suegras en la Biblia
2 Corintios 4: 6-7
Pero tenemos este tesoro en vaso de barro, para que la alteza sea de la virtud de Dios, y no de nosotros.
Somos un vaso de barro, y tenemos un tesoro dentro, Cristo.
¿O no sabéis que somos templo del espíritu?
No dice que somos un cristal, ni oro, sino que dice que somos una vacija, que necesita ser llenada, que es simple, económica, puede ser moldeado.
Dios quiere que tengamos el carácter de Dios dentro de nuestros vasos de barro.
Ser Santa es un proceso de transformación, no es algo mágico, es algo que se da poco a poco.
Dios nos dio este tesoro, es para que este tesoro sea conocido, no fue para que quede escondido.
Romanos 8:32
Es a través de la Gracia que ganamos a Cristo, y es por la gracia que tenemos todo.
Dios quiere que a través de nuestras actitudes ese tesoro sea visto por todo, cuando caminamos llevamos ese tesoro dentro nuestro, y ese tesoro es para ser dado, revelado.
Por eso no podemos dejar en pensar en ser una buena abuela y suegra, sin dar este tesoro. Nuestro tesoro comienza a ser revelado primero en nuestro entorno.
Debemos reflejar el amor, servicio y perdón.
Básicamente nosotras alcanzamos el carácter de Cristo en nuestra relación con El, en la escritura, oración y día a día, es un dialogo, el quiere hablarnos y escucharnos.
En una relación hay siempre 2 caminos:
1. Uno de ida
2. Uno de vuelta
Si solo hay un solo camino de ida, y no dejamos que Dios nos hable, le quitamos la oportunidad al Espíritu Santo de hablarnos y alimentarnos, a través de la palabra.
La oración es nuestro, tiempo de pedir, de dar gracia, de hablar con el.
Ejemplo en la relación de una suegra nuera,
1 Juan 4: 8-9
Dios es amor, Dios quiere que vivamos por el.
Sabemos que Dios es AMOR y que El nos ama
Porque Dios es amor-ágape- (incondicional, sin reserva, de entrega) 1 Juan 4:8
Eros: es el amor erótico
Fileo: es el amor entre hermanos, compañeros, amigos
Amor Agape es sobrenatural, Es la obra del Espiritu Santo, solamente el no los puede dar, si no tuviésemos este amor, no tendríamos condición de practicar lo que vamos a ver después, solamente el lo tiene y solo el me lo puede dar.
Muchas veces nuestras nueras buscan una suegra que sea madura, que la ayude, con quien hablar de sus miedos, temores, si la suegra y la nuera no son amigas, esto va a repercutir, en el ambiente de la casa, porque va a traer contienda, confusión, en la pareja, en los nietos,
La suegra puede hacer una gran diferencia con los nuevos miembros, ella puede apoyar con una actitud de:
· Aproximación discreta. Ella no debe traspasar limites, si le piden la opinión, puede hablar, pero si no le piden, debe permanecer callada.
· Imparcial, discreción. Proverbios 11:22, no tomar el dolor de los hijos cuando hay conflictos entre ellos. No es nuestra función ser posesivas, nuestra función es orar.
· Respeto, debemos apoyar la elección de nuestros hijos y no poner barrera, cuidemos la primera impresión que hacemos con ellos. Muchas veces aceptamos mejor cuando conocemos las personas afuera, mas que a nuestra familia.
Las suegras al ser mayores, tienen mas experiencias en la vida, por eso deberían ser mas tolerantes, llenas de amor, misericordiosas, colocarnos en el zapato de aquel que esta entrando en la casa y no conoce a nadie. Tito 2:3-5
Para los que llegan conocer los habitos, cultura de esa nueva familia, para ellos entender, para que ellos puedan entender mejor el pasado y ahora la relación de su esposo, de su esposa, debemos contarles las aventuras, las cosas divertidas de la infancia, de la juventud de ellos. Mostrarle los álbum de familia de fotos, y ellos no solo pasan a entender, conocer, sino que también se sienten parte de ellos.
No podemos olvidarnos que son la persona que nuestros hijos eligieron.
Necesitamos del Espíritu Santo y su carácter en nuestras vidas.
El matrimonio es lugar de servicio, uno sirve al otro. Y cuando nosotros nos casamos, junto con eso, viene la orden de ser sumisas a nuestros maridos, esto es muy difícil, porque cuando empezamos esto, ya empezamos a servir, al marido, hijos, nietos, vecinos, etc. Tenemos que servir siempre y a veces no es fácil ni bueno. Solamente podemos servir si estamos bajo la capa del amor ágape de Dios, si no estamos bajo esta capa, es muy difícil y triste.
Si estábamos bajo esta capa, no tendremos quejas, murmuraciones. Vamos a el y el nos da, todo esto.
No seamos una básica vacía, dejemos que este llena de ese tesoro.
Ya no soy YO, sino que es Cristo en nosotros ahora.
Marcos 10:45 Porque el hijo del hombre no vino para ser servido, mas para servir, y dar su vida en rescate por muchos.
El matrimonio implica muerte, muerte para nuestra voluntad, para nuestras ideas, para los gran planes para nuestras vidas y la vida de ellos. Muerte porque?, porque no nos gusta dejar lo nuestro de lado.
Servir es sobrenatural. Es obra del Espíritu Santo
En toda relación hay conflicto, y por eso siempre tiene que haber perdón, y una de las fuentes de conflicto es la manera que manejamos nuestras expectativas.
Cuando hay un conflicto, debemos ser la primera en buscar la reconciliación
A nosotras nos encanta ser llamadas siervas, pero nos molesta ser tratadas como siervas.
Efesios 4:32 Perdonándoos los unos a los otros, como también Dios nos perdono en Cristo.
A nuestra naturaleza humana no le gusta perdonar, por eso necesitamos del Espíritu Santo.
Amargura y resentimiento son el cáncer del alma. Mantener las heridas abierta, es muy triste, duele mucho.
Juan 15: 5 El que permanece en mi, y yo en El, este lleva mucho fruto, porque sin mi nada podéis hacer.
NADA PODEMOS HACER SIN EL.
Mujer virtuosa: una vida basada en la relación y conocimiento de Dios y su carácter.
¿Porque ella fue alabada? Fue alabada porque tenia una vida basada en su relación con Dios y por el conocimiento que ella tenia de su carácter y quería eso para su vida.
Proverbios 31:29-30 Muchas mujeres hicieron el bien, mas tu las sobrepasas a todas. Engañosa el la gracia, y vana la hermosura.

Recetas... para alimentar a los nuestros....espiritualmente

Buenos días a todas…. Y como para pasar de la teoría a la práctica, no es lo mismo leer una receta que hacer lo que se dice en la receta… Así que ahora les compartiremos algunas de las ideas que nos han funcionado, algunos tips o truquitos que al igual que en la cocina, hacen que la receta salga mejor. Entonces estos truquitos logran despertar el apetito en nuestros oyentes y hacen que quieran saber un poco mas. Es igual que cuando haces un ponqué delicioso y todos te piden la receta para poderlo reproducir. Tu puedes dar toda la receta por escrito pero muy seguramente darás también alguno de esos detalles aparentemente no muy importantes pero que pueden garantizar el éxito de esa receta.

TIP 1. AUDIOVISUALES

Hemos aprendido con el tiempo que somos personas de 5 sentidos, tenemos oídos para escuchar, también tacto, ojos, y lenguas para recibir informacion. Y hemos vistos que es muy útil involucar todos estos sentidos para aprender de la palabra. Por eso usamos herramientas audiovisuales y diferentes tipos de actividades. Por ejemplo…. Con bastante frecuencia usamos ejemplos prácticos que generan expectativa sobre el principio básico que vamos a aprender. Me explico… si el concepto que vamos a enseñar es que somos sal en este mundo, primero cuando llegan las personas les ofrecemos para comer un pedacito de huevo duro sin sal…. Y seguro alguien pedirá sal para darle sabor. Podremos discutir sobre las sensaciones y emociones de la experiencia. Esta es una excelente introducción para hacer un estudio sobre como los creyentes somos la sal del mundo. Igualmente usamos pan para un estudio sobre…. Jesus es el pan de vida, o hacemos una lámpara de aceite de oliva y experimentamos con ella para luego entrar en un estudio sobre el Espiritu Santo. Pamela Winchell fue la inspiración original para este método … seguramente se acordaran de su taller con un maniqui en Colombia hace 2 años!!! Las que no estuvieron.. seguro han escuchado algo o han hecho el taller de vestidas y arregladas para la vida. En otra oportunidad ella hizo otra taller sobre el vaso de barro y el alfarero. En esa ocacion, sin mayor introducción y antes de empezar nos entrego un pedazo de plastilina para que hiciéramos alguna figura con ella y experimentaramos desde la posición del alfarero. Estos audiovisuales fortalecen muchísimo el apredizaje, quedan por mucho tiempo en la memoria, y después de todo hacen mas alegre el tiempo juntos. Todos tenemos mulitples inteligencias y comer de la palabra de Dios es mas rico si enseñamos a todas estas inteligencias. Cuando estén pensando en enseñar un pasaje, busquen que tipo de herramienta visual, auditiva, táctil, sonora o gustativa fortalecerían la lección. El concepto no se olvidara fácilmente.

TIP 2. HAGA LA PREGUNTA BOBA

Han estado alguna vez en un grupo en donde ven que hay algo básico que una persona no entiende? Tenemos una sugerencia: en vez de explicar el asunto, haga la pregunta que imagina que esta persona haría, o que DEBERIA hacer. Por ejemplo, si ven la persona no entiende porque murió Jesús por nosotros, entoces tu preguntas, ¿Pero me pueden explicar bien porque exactamente tuvo que morir Jesus?”

TIP 3. LA LIBERTAD

Otro TIP: Es muy bueno que todas las personas del grupo sientan plena libertad para hablar y expresar sus pensamientos o sentimientos. Esto hace que se sientan importantes y tenidos en cuenta. El moderador de manera suave siempre podrá volver a enfocar la conversación en el tema central. Debemos mostrar mucho respeto por las opiniones de todos. Nosotros no tenemos que defender la Biblia… ella se defiende solita.

TIP 4. VARIEDAD, VARIEDAD, VARIEDAD!!!
En Colombia cambiamos la metodología constantemente. A veces usamos libros, otras veces hacemos estudios inductivos. En una temporada asignamos tareas, pero luego ya no hay mas tareas. Hemos hecho actuaciones, dibujos, y campeonatos. De todo! En parte es porque la variedad rompe la rutina y y no deja espacio para el aburrimiento. Pero esta razón es que estamos siempre evaluando quien esta en el grupo y cuales son sus necesidades. Algunas veces vemos que el grupo especifico ha perdido un poco su propósito inicial, entonces no dudamos en reunirnos los lideres, analizar la situación, replantear el propósito y cambiar de rumbo. Todo esto con la meta de preparar comida rica para que podamos alimentarnos bien de Cristo.

Bueno… ahora quiero compartir alguna recetas especificas con ustedes.

RECETA I. CASAS NAVIDENAS (foto de la casa)

Llevamos mucho tiempo haciendo casas como una actividad cada navidad. Nos encanta a todos pues permite integrar a los adultos y a los niños, las casitas quedan preciosas y además saben deliciosas!!! Pero el año pasado Pensamos…. Porque no aprovechamos esta actividad para enseñar un mensaje que quede gravado en los corazones y en la mente?
Desarrollamos un mini estudio que pudiera ser reproducido por cada una de las personas presentes en sus núcleos familiares o con sus vecinos, parientes y amigos. La idea era no tener una sola reunión grande, si no muchas pequeñas… que el mensaje se multiplicara.. El mensaje sembrado es que Jesus nació hace mas de 2000 años para convertirse en la piedra o cimiento de nuestra relación con Dios. Usamos el pasaje de Lucas de la casa sobre la roca… ya la conocen verdad?

Para facilitar el proceso, hicimos por anticipado las paredes de las casas sobre una base de carton, pero dejamos unas paredes sin base intencionalmente, y adivinen… esta nadie la escogió..
En la reunión primero hicimos la actividad de armar y decorar las casas. Luego hicimos el estudio guiado para hablar de nuestra base en la vida. Las paredes rechazadas en el principio nos sirvieron de ejemplo para entender como Cristo es nuestra base solida para construir nuestra vida espiritual. Al final cada participante llevo consigo la receta, el estudio guiado, y la casa hecha, con una invitación para repetir el evento en su propia casa.

Hicimos una hoja muy bonita con las instrucciones de cómo hacer las casitas físicamente y por el otro lado Un pequeño estudio dirigido de que relacicon tiene la casa con la navidad Aquí en pantalla pueden ver la receta y el estudio. Antes de regañarme por no poderlo leer bien, les cuento que hemos creado una pagina web, mas exactamente un blog, en donde la puedes encontrar. Nuestra idea tener un lugar para compartir ´recetas´ e ideas de cómo alimentarnos. Vamos a subir las nuestras, y las invitamos a mandarnos sus ideas para subirlas también. La dirección de la pagina web es: http://mujeresnavegantes.blogspot.com/


RECETA 2. CALABAZAS

Hay otra actividad que desarrollamos por esta época justamente en Octubre. En esta época hay mucha controversia con la posición frente a la celebración del fin de mes. Pero lo que si es cierto es que desde el primero de octubre y hasta el 31, lo queramos o no esta la decoración por todas partes… y la calabaza naranja con una cara feliz es lo que mas identifica esta época. Nosotros un dia decidimos utilizar esta verdura de tal forma que quedara gravada en la mente de quienes asisten a nuestros grupos, como Cristo es la luz en nuestras vidas y como esa luz es visible a los otros por medio de la palabra que transforma nuestras vidas, y este estudio es la metáfora de esta actividad didáctica y pedagógica que integra tanto a los adultos como a los niños.

En nuestro ministerio tenemos muchos grupos pequeños pero algunas veces nos gusta invitar a todos los grupos y a sus amigos a lo que llamamos un grupo grande, y no siempre, pero a veces hacemos una actividad que integra tanto a los, adultos como a los niños. Esta actividad es buena para ese contexto.

Guiamos de manera hablada un estudio mientras de manera simultanea voy haciendo una lámpara de calabaza.
Me explico:
1.Encuentro con la palabra de Dios.
Al quitar la tapa con el cuchillo explicamos que eso representa nuestro primer encuentro con la palabra de Dios, que a veces nos duele, como Hebreos 4 dice que la palabra es como un cuchillo
Arrepentimiento
Sacamos las semillas de adentro de la calabaza. Esto es como el proceso de arrepentimiento, cuando Dios los limpia.
La luz.
Cuando nos entregamos a Cristo el viene a vivir dentro de nosotros. Eso en la metáfora lo mostramos con una luz dentro de la calabaza. Pero obviamente todavía no se ve la luz.
Santificacion
Dios empieza su trabajo en nuestras vidas. Eso, en la calabaza, es como cuando poco a poco tallamos la cara. Con el trabajo que hace Dios en nuestras vidas, poco a poco se va viendo su luz hacia afuera y otros pueden reconocer en nosotros el trabajo que Dios esta haciendo.

Despues de compartir el estudio y dejar la calabaza que hemos hecho como muestra, cada familia o grupito (que ha llevado su propia calabaza) se pone a tallar su propia calabaza. Hacemos un concurso después y todos van a su casa con su calabaza y el mensaje de salvación.
Este estudio esta montado también en la pagina web donde lo pueden ver en detalle con sus versículos y todo

Resumen...La esperanza

Salmo 34: 18 El señor esta cerca, para salvar a los que tienen el corazón hecho pedazos y han perdido la esperanza
La esperanza
La esperanza muchas veces la ligamos a las circunstancias, problemas, enfermedades, muchas veces pedimos cura en medio de la enfermedad, y cuando Dios no sana se acaba la esperanza. Y empezamos a preguntar por que?
Dios siempre tiene algo para nosotros en este proceso, El quiere enseñarnos algo que muchas veces nosotros no queremos aprender, en este proceso que nos sentimos tan débiles, tan flojas, el se quería mostrar débiles.
Los concepto de Esperanza:
Es el hecho de esperar, expectativa en la adquisición de un bien que se desea o lo que se espera deseado.
Como dice el Poeta: La esperanza nunca se muere, ella siempre se renueva.
La tradición Cristiana también dice: La esperanza, virtud esencial para la vida cristiana…
En la palabra de Dios afirma
La esperanza es el ancla del alma
LA ESPERANZA ES UN PROCESO
Romanos 5: 1-6
Todo empieza con la esperanza en Jesucristo
Por la fe y por la gracia
Gloriémonos en la esperanza de la gloria de Dios- visión
Gloriémonos en las tribulaciones- no por las tribulaciones, sino porque ella produce en nosotros algo bueno- misión
Esperanza no es algo que acótense instantáneamente, esperanza es un proceso que comienza con Cristo en la Cruz, cuando tengo esta esperanza es porque mi visión es el frente donde yo quiero llegar, mas la misión por donde yo camino, son los dolores, frustraciones, las debilidades, pero debo perseverar en esta misión para alcanzar la visión
Si tengo tribulaciones que es igual a sufrimiento, aquello que nos presiona- Rom. 8:28, para el cristiano es productivo, es Pedagógico, Cuando persevero con persistencia, paciencia, gano esta experiencia que transforma mi carácter.
El deseo de Dios: no sean mas como niños, agitados de un lado al otro. Efe. 4: 14-15
Si no pasamos por situaciones difíciles, no crecemos, no podemos avanzar, y ante cada situación difícil, nos vamos para el otro lado, por eso el sufrimiento es para nuestro crecimiento. Ganando a la esperanza.
La esperanza no es magia
Santiago 1: 2.4 dice que la perseverancia debe tener acción completa.
La perseverancia “se produce en nosotros cuando optamos por la actitud correcta.
Cuando aprendemos a regocijarnos en el sufrimiento, no por el sufrimiento, Dios lo utiliza para el bien en nuestra vida.
La esperanza que la Biblia nos habla es:
1 Timoteo 6: 17 alerta a los ricos de este mundo que no sean altivos, ni pongan la esperanza en la certeza de las riqueza, sino en Dios, que abundantemente nos da todas las cosas para gozar de ellas. Por lo tanto, Esperanza es Dios quien nos….
Romanos 12: 12

Resumen.. Hambre Espiritual. Chile 2008

Comida Espiritual
Desnutrición : hambre, falta de crecimiento, falta de energía, los tiempos de reaccionar son lentos, y hay dificultades para la retención, y cuando hay una infección, no hay reacción inmunológicas, porque el cuerpo no tiene el poder, hay problemas con mareos, osteoporosis, afecta todo, la falta de comida no solo da hambre, afecta todo.
Hay otro hambre que viene de la abundancia de comida, anorexia, esto también afecta el corazón, cerebro, depresión, infertilidad, etc. Tiene efectos en todo el cuerpo.
Metáfora con la comida espiritual, cuando nosotros invitamos a Cristo a nuestra vida, necesitamos comida espiritual, porque somos bebes.
1Pedro 2: 2-3, Éxodo 12: 1-13 comieron del cordera
Deuteronomio 8 comieron Mana. El hombre no vive solo de Pan si no te toda palabra que sale de la boca de Dios.
Nuevo testamento
Mana: Juan 6: 25-35, 48-58
Jesús es nuestro pan, el es el Mana, el que da vida, que alimenta, que quita el hambre
Cordero Marcos: 14: 12
La comida espiritual, la oración y la palabra no son el alimento, el alimento es Jesús, la oración y la palabra son los cubiertos para poder comer.
El nos invita a comer
Isaías 55: 1-2 Vengan y coman…
Hemos recibido esta invitación, la pregunta es: ¿hemos aceptado esa invitación?, ¿estamos comiendo bien?
En el caso espiritual, a veces no sentimos mucho hambre, y comparándolo con el hambre físico, porque no tengo hambre de Dios muchas veces:
· Perdí el apetito por no comer, tal vez estoy comiendo tan poquito que no tengo hambre
· Vivo demasiada distraída para comer, hacemos miles de cosas al mismo tiempo y por eso no comemos. La respuesta en este caso, seria la disciplina
· Puede ser que si siento hambre espiritual, pero no lo reconozco como tal
· Si siento hambre espiritual, pero lo estoy saciando con otra comida…..inconscientemente.
Hay muchas cosas que pueden llenar este vacio, el amor de la familia o esposo, ministerio, adicciones, comida, TV, novelas, estudios.
La solución a eso es:
No mas comida basura, no nos alimenta, llena, hasta engorda, pero no nos alimenta de verdad, no nos hace crecer en Cristo
· Si siento hambre espiritual, pero lo estoy saciando con otra comida…..por terca. Salmo 81: 8-16, 78: 18, Números 11:4 ¿Sera que yo me quejo así?, y son cosas que yo podría llevar no como quejas, sino como peticiones a Dios y no lo hago. El dice habré bien la boca y yo te la llenare, pero por incrédulos no lo hacemos.
La comida de Dios es deliciosa: 1Pedro 3, Salmo 63, Isaías 55, Salmo 81
Deuteronomio 8: 2-3 No estamos sola en esto.
La comida es algo sumamente social, comemos con otros, en nuestra vida espiritual, Dios nos puso en un cuerpo, es un proceso en grupo. Es mi responsabilidad asegurar que estoy comiendo bien.
Recetas de comida espiritual
No es lo mismo leer una receta que hacer una receta. La idea es hacer que esa receta salga bien, que hagan que la gente quiera comer, en términos espirituales es que lo que hacemos llame la atención, que deje un mensaje claro, de tal manera que quieran comerlo.
Tips o estrategias
· MEDIOS AUDIOVISUALES, actividades practicas que generan expectativas sobre un principio básico. Ejemplo: sacamos huevo, sin sal y alguien pide sal, sacamos sal dietética, y como no sala, lo aplicamos directamente a esta enseñanza de que somos sal de esta mundo. Otro ejemplo, con aceite, pusimos una mecha, es el Combustible, el Espíritu Santo, que nos enciende. El barro y el alfarero, dar barro y dividir en grupo, para que uno piense como se siente el alfarero y como se siente el barro.
· HAGAS LAS PREGUNTAS “BOBAS”. Hacer preguntas por aquellos, que son nuevos y no se animan a preguntar
· LIBERTAD, permitirnos hacer cosas locas, hacer bobadas, porque no tenemos que defender la Biblia, se defiende solita
· VARIEDAD, VARIEDAD Y VARIEDAD, la monotonía aburre, cambiar de metodología constantemente, siempre hay que evaluar, quienes vienen, cual es la visión, y cuales las necesidades. CAMBIAR, de método, Horario, libros, tareas, no tareas, obras de teatro
RECETAS
· Casas de dulce en Navidad, estudio como que relación puede tener la navidad con una casa.
· Las calabazas
· Obras de teatro en navidad
Mas ideas
· Estudio de versículos Marcos 12: 30
Un separador con dibujos de cada uno
· Librito para anotar ideas
· Charlas de parejas, guiar a la mujer con los ojos vendados.
El banquete
· Testimonio
Salmo 145, tenemos muchas personas alrededor, y tienen hambre necesitamos darle de comer.
Juan 6: 5-7, las personas tienen hambre, y necesitamos darle el alimento en el momento preciso.

Romanos 10: 8 Que es pues lo que dice? La palabra esta cerca de ti, en tu boca y en tu corazón, esta palabra es el mensaje de fe que predicamos”

PREGUNTAR PARA DISCUTIR EN GRUPOS
Como esta mi dieta espiritual?, ¿cual es mi fuente de alimentación? ¿Estoy comiendo bien?
Comparte experiencias o ideas de cómo puedes dar alimento nutritivo espiritual a tus hijos espirituales… y físicos también.
Compartan experiencias de cómo han sido alimentadas espiritualmente por otros.