martes, 11 de noviembre de 2008

Corazon Partio... Carie Clark

Corazón Partío
Cari Clark septiembre 30 09 08

“Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón porque de El mana la vida” Prov. 4:23


Lunes en la mañana… difícil dejar de asistir a una conferencia por mi amiga Cari Clark, vale la pena dejar 1 Km. sin nadar para ir a oírla…

Alta, menuda , una melena corta y plateada, con sus hermosos y chispeantes ojos azules que casi sonríen igual que sus labios, toda la vitalidad y el amor que reflejan desde su hermoso corazón se volcaba hacia nosotras desde su asiento,
Muchas llegamos con la expectativa de encontrar un tesoro en sus palabras y no salimos desilusionadas…

Me he aguantado toda la semana por falta de tiempo, para poderles compartir con mucho amor todas estas riquezas…Ojala las valoren y las atesoren como lo merecen, tanto ella como sus palabras y por supuesto, las apreciables vidas de ustedes.

Esta querida amiga septuagenaria se deleita en la lectura diaria de la palabra de Dios y hay una búsqueda de La verdad en ella, este año nos compartía haberse abocado a encontrar la forma en que se les ha partido el corazón a las personas en la escritura, las razones, las causas y las consecuencias de haberse expuesto a esta caída emocional.

Este análisis espiritual emocional me ha revelado grandes verdades que quisiera compartir y trataré de enumerarlas lo mas parecido a la forma en que nos fueron expuestas.

Me tomo el trabajo de transcribirlas porque los aprecio mucho y sus personas son importantes y valiosas para mi, espero que reciban un poco de mi cariño en cada palabra.


“Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.” Ezequiel 36:26

Al aceptar que Dios se apodere de nuestro corazón .
Dios lo cambia de uno de piedra a uno de carne…
Un corazón que quiere agradar al Señor, un corazón que late para Él.

Un corazón así corre el riesgo de enfermarse, ya que es vulnerable y se lastima con el pecado.

Como mantenerlo saludable:
1. Hay que mantener este corazón con memoria y actuando.
Por tanto, guárdate, y guarda tu alma con diligencia, para que no te olvides de las cosas que tus ojos han visto, ni se aparten de tu corazón todos los días de tu vida; antes bien, las enseñarás a tus hijos, y a los hijos de tus hijos. (Deuteronomio 4:9)
2. Temiendo a Dios (Pensando en Su dignidad y en la obediencia que le debemos por amor, le queremos agradar)

“¡Quién diera que tuviesen tal corazón, que me temiesen y guardasen todos los días todos mis mandamientos, para que a ellos y a sus hijos les fuese bien para siempre!”
(Deuteronomio 5:29)

3. Sacando de la experiencia enseñanzas para saber como amar a Dios.
“Y te acordarás de todo el camino por donde te ha traído El Señor tu Dios estos cuarenta años en el desierto, para afligirte, para probarte, para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no sus mandamientos. Y te afligió, y te hizo tener hambre, y te sustentó con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido, para hacerte saber que no sólo de pan vivirá el hombre, mas de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre.” (Deuteronomio 8:2-3)

4. Aplicar la palabra de Dios al corazón para poder enseñarla.
“Y les dijo: Aplicad vuestro corazón a todas las palabras que yo os testifico hoy, para que las mandéis a vuestros hijos, a fin de que cuiden de cumplir todas las palabras de esta ley.” (Deuteronomio 32:46)


5. La Palabra de Dios es la que da vida al corazón.
“Porque no os es cosa vana; es vuestra vida, y por medio de esta ley haréis prolongar vuestros días sobre la tierra adonde vais, pasando el Jordán, para tomar posesión de ella.” (Deuteronomio 32:47)

A continuación pasamos a recordar y observar como los personajes de la biblia reflejaban si tenían o no el “corazón partío”

CALEB Y JOSUÉ (Números 13 y 14)
Al ser enviados los 12 espías a ver si la tierra prometida era buena, 10 regresan con el corazón partío, sin fe derrotados y temerosos antes de librar la batalla y solo Josué y Caleb manifiestan un corazón enteros seguros en creer las promesas de que esa tierra que fluye leche y miel es para ellos, no porque estaban seguros de lo que ellos eran capaces de hacer, sino porque confiaban en el Poder de Dios y en su fidelidad para cumplir sus promesas.

SAUL, EL 1° REY DE ISRAEL (1° Samuel 15)

Siendo un hombre alto fuerte de buen parecer, sería según el pueblo el mejor de los líderes, sin embargo, esto no fue así…

Dios le había pedido a Saúl exterminar a toda la gente y a todo el ganado de los pueblos enemigos, sin embargo el perdonó a el rey Agag y a lo mejor de su ganado, con el objeto de dar sacrificios a Dios. Pero no cumplió las ordenes de su Dios a cabalidad, lo hizo en un 90 % entonces su corazón estaba partío.

“Y Samuel dijo: ¿Se complace Yahvé tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Yahvé? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros.”
(1° Samuel 15:22)
A Dios no le gusta el sacrificio sino la obediencia.
Como Saúl no cumplió con este requisito se busca a otro rey: David, quien si tenía un corazón para agradar a Dios.

DAVID, EL REY AGRADABLE A DIOS (1° SAMUEL 16:7)

El joven no era considerado ni digno de aparecerse ante el profeta Samuel para considerársele candidato a rey, sin embargo su corazón era el que a Dios le agradaba.

“Y YAHVE respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero YAHVE mira el corazón.” (1° SAMUEL 16:7)

El corazón de David estaba lleno de agradecimiento y alabanza en el momento que fue llamado por Dios.

Cuando no esta así nuestro corazón es momento de ir con el cardiólogo divino
Preguntarse:
¿Porque estoy haciendo esto que hago?
¿Cuales son mis intereses?

Si me esfuerzo por destacar en cualquier área, ¿Que es lo que me esta moviendo?
David tenía un corazón para Dios, aprendamos de sus Salmos, aprendamos de su historia.
Sin embargo, como todo humano, David pecó.
En 2° de Crónicas se nos narra la historia del adulterio que cometió con Betsabé y el asesinato de Urías, su esposo, para tapar su culpa, Se nos cuenta como se dejo dominar por un deseo sexual.
¿Porque?
En esta historia notamos como David no estaba en su trabajo de rey, no acompaño a la batalla a su ejercito ni estaba ocupado en la lectura de su palabra, que como rey era un mandamiento que tenía que cumplir.(Deuteronomio17)
David estaba distraído en sus propios pensamientos egoístas, no estaba acercándose mucho a Dios. Tuvo la oportunidad y cayó.
U año después Dios llama a Natán para que lo llamara al arrepentimiento.
El pecado fue perdonado pero vinieron las consecuencias, su hijo, el primero concebido con Betsabé murió…

David sufrió una cirugía de corazón abierto, Dios creo un corazón nuevo dentro de Él.

Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio,
Y renueva un espíritu recto dentro de mí.
No me eches de delante de ti,
Y no quites de mí tu santo Espíritu.
Vuélveme el gozo de tu salvación,
Y espíritu noble me sustente. (Salmo 51:10)

Otra ocasión en que tiempo después David y su pueblo sufrieron las consecuencias del pecado de David, se menciona en 2° de Samuel 24 .
Estaba claramente estipulado en la ley de Moises que no había que hacer nunca un censo del pueblo de Israel, sin embargo el deseo de David de sentirse poderoso lo impulso a retar la ley de Dios y mando a Joab su oficial a llevarlo a cabo. Este hombre trato de persuadirlo de lo contrario, pero no lo logró.
David escoge desobedecer y vinieron las consecuencias. La plaga que llego al pueblo mandada por Dios a través de su emisario devasto gran cantidad de sus habitantes y solo se paro cundo David se arrepintió y pidió misericordia.

Esto es algo que nos pone a pensar en nuestra propia vida…
¿Estoy haciendo lo que Dios quiere o lo que yo quiero?
Cualquier desobediencia abre una grieta que facilita que se quiebre nuestro corazón.

SALOMÓN Y SU CORAZÓN PARTÍO (Deuteronomio17:14-16, 17 y 26)

Cuando el joven Rey salomón recibe su reino se va a un lugar santo en donde estaba adorando a Dios, (Gabaón) y allí le pide una sola cosa para gobernar a su pueblo: Sabiduría. Dios se complace en su petición y le añade riquezas y poder como nunca antes lo había tenido su nación.

Ya había una lista de las cosas que un rey de Israel no debía hacer, y a pesar de su indiscutible sabiduría y eficacia para gobernar, Salomón decide brincárselos.
En Deuteronomio 17 se explican:
No comprar caballos ni carros en Egipto para no regresar al paganismo de donde habían salido, no casarse con mujeres idolatras, de los paganos o gentiles y no acumular riquezas.
En aras de extender el reino y mostrar su poderío Salomón decide hacer esto y mas, y se convierte efectivamente en el rey mas sabio, rico y admirado de sus tiempos en todo el mundo.(2 Crónicas 1:14)

Sin embargo cuando David su padre, le pide algo su hijo, el demanda un corazón que agrade y le alabe a Dios.

1° Crónicas 28:9

“Y tú, Salomón, hijo mío, reconoce al Dios de tu padre, y sírvele con corazón perfecto y con ánimo voluntario; porque Jehová escudriña los corazones de todos, y entiende todo intento de los pensamientos. Si tú le buscares, lo hallarás; mas si lo dejares, él te desechará para siempre”. 1° Crónicas 28:9

¿Que es lo que el mismo rey David tenía como principal objetivo para hacer en su vida?

Una cosa he demandado a Jehová, ésta buscaré;
Que esté yo en la casa de Jehová todos los días de mi vida,
Para contemplar la hermosura de Jehová, y para inquirir en su templo.
Salmo 27:4
Esto es lo que después de su cirugía de corazón y sus problemas cardíacos había aprendido de su propia experiencia en su andar con y sin Dios.
AMAR… CONTEMPLAR A DIOS

Era tanto el deseo de estar cerca de Dios que lleva el arca del pacto (La misma presencia de Dios, en la forma que se manifestaba en ese tiempo a su pueblo) hasta la ciudad de Jerusalén donde el vivía.
Le hace un tabernáculo para poder adorar más cera a su Dios.
En nuestro tiempo la cosa ya no depende d solo de un lugar, la escritura enseña que el velo del lugar santísimo ya se rasgo y que nuestro acceso a El es directo gracias a la sangre de Jesucristo que nos limpia de todo pecado. Podemos estar ante su presencia ala hora que queramos, tener nuestro corazón entero y sano, si salomón hubiera hecho esto todos los días en su tabernáculo, leyendo su palabra cuantos problemas se hubiera evitado.
Para tener ese corazón entero y sano, para no pecar hay que entrar todos los días a su presencia, la oración es el antídoto, podemos entrar constantemente en esa presencia y evitar una reacción carnal porque con Su palabra Dios nos esta cambiando el corazón.

Hubo más ejemplos de otros reyes de Israel y su forma de agradar o no a Dios y al final una conclusión que por ahora les comparto:

Jesús confronto al Joven Rico con los dos principales mandamientos:
Amaras a tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente y a tu prójimo como a ti mismo.
Como seguidores de Jesús seguimos teniendo estos mismos mandamientos, y para saber si nuestro corazón funciona adecuadamente podemos verlo en esto:

Un corazón no funciona bien si:
Tenemos “0” capacidad de orar.

Un corazón no esta partido si:
-DECIDIMOS (No es “tenemos ganas” nótese) alimentarnos día a día de La palabra de --Dios
-Tenemos deseo de orar
-Obedecemos a Dios
-Queremos alabarlo
-Queremos servirle.

Si un corazón no tiene vida ni ejercicio espiritual empieza a caer.

“Bienaventurado el hombre que siempre teme a Dios;
Más el que endurece su corazón caerá en el mal.” (Proverbios 28:14)

Requiere ESFUERZO…

“Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón;
Porque de él mana la vida.” (Proverbios 4:23)



Para concluir Cari nos confió que ella, como cualquier ser humano ha pasado por etapas de desierto espiritual, donde no habían ni ganas de orar, por esas experiencias vividas nos decía, era que ella ahora sabía la importancia de no apartarse de la presencia de Dios, de lo importante que es para una persona el estar bien de su corazón espiritual. Y nos dijo que hay tres cosas de las que uno se debe guardar y están escritas en la primera carta del apóstol san Juan:

No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.
Porque todo lo que hay en el mundo:

Los deseos de la carne,
Los deseos de los ojos,
Y la vanagloria de la vida,

no proviene del Padre, sino del mundo.

1° de Juan 2:15-16

Guarden su corazón de todos estos estorbos y llénenlo de la presencia de Dios.

La verdad, nos quedamos todas silenciosas ante la pregunta:
¿Por qué HAGO LO QUE HAGO?
¿CUALES SON MIS INTERES?

Allí se las dejo y que sean altamente bendecidos como lo fuimos y lo estamos siendo las que tuvimos el placer de escuchar esto en vivo y a todo color.

Por mi parte me propuse el siguiente ejercicio, por si les sirve se los comparto

Personaliza con tu nombre este pasaje y medítalo en tu corazón1° Crónicas 28:9

“Y tú, ______________, hijo (a) mío(a), reconoce al Dios de tu padre, y sírvele con corazón perfecto y con ánimo voluntario; porque Jehová escudriña los corazones de todos, y entiende todo intento de los pensamientos. Si tú le buscares, lo hallarás; mas si lo dejares, él te desechará para siempre”. 1° Crónicas 28:9


Muchas gracias a Dios y a Cari,

Con cariño: Lizette de Brubeck















No hay comentarios: