jueves, 6 de noviembre de 2008

Recetas... para alimentar a los nuestros....espiritualmente

Buenos días a todas…. Y como para pasar de la teoría a la práctica, no es lo mismo leer una receta que hacer lo que se dice en la receta… Así que ahora les compartiremos algunas de las ideas que nos han funcionado, algunos tips o truquitos que al igual que en la cocina, hacen que la receta salga mejor. Entonces estos truquitos logran despertar el apetito en nuestros oyentes y hacen que quieran saber un poco mas. Es igual que cuando haces un ponqué delicioso y todos te piden la receta para poderlo reproducir. Tu puedes dar toda la receta por escrito pero muy seguramente darás también alguno de esos detalles aparentemente no muy importantes pero que pueden garantizar el éxito de esa receta.

TIP 1. AUDIOVISUALES

Hemos aprendido con el tiempo que somos personas de 5 sentidos, tenemos oídos para escuchar, también tacto, ojos, y lenguas para recibir informacion. Y hemos vistos que es muy útil involucar todos estos sentidos para aprender de la palabra. Por eso usamos herramientas audiovisuales y diferentes tipos de actividades. Por ejemplo…. Con bastante frecuencia usamos ejemplos prácticos que generan expectativa sobre el principio básico que vamos a aprender. Me explico… si el concepto que vamos a enseñar es que somos sal en este mundo, primero cuando llegan las personas les ofrecemos para comer un pedacito de huevo duro sin sal…. Y seguro alguien pedirá sal para darle sabor. Podremos discutir sobre las sensaciones y emociones de la experiencia. Esta es una excelente introducción para hacer un estudio sobre como los creyentes somos la sal del mundo. Igualmente usamos pan para un estudio sobre…. Jesus es el pan de vida, o hacemos una lámpara de aceite de oliva y experimentamos con ella para luego entrar en un estudio sobre el Espiritu Santo. Pamela Winchell fue la inspiración original para este método … seguramente se acordaran de su taller con un maniqui en Colombia hace 2 años!!! Las que no estuvieron.. seguro han escuchado algo o han hecho el taller de vestidas y arregladas para la vida. En otra oportunidad ella hizo otra taller sobre el vaso de barro y el alfarero. En esa ocacion, sin mayor introducción y antes de empezar nos entrego un pedazo de plastilina para que hiciéramos alguna figura con ella y experimentaramos desde la posición del alfarero. Estos audiovisuales fortalecen muchísimo el apredizaje, quedan por mucho tiempo en la memoria, y después de todo hacen mas alegre el tiempo juntos. Todos tenemos mulitples inteligencias y comer de la palabra de Dios es mas rico si enseñamos a todas estas inteligencias. Cuando estén pensando en enseñar un pasaje, busquen que tipo de herramienta visual, auditiva, táctil, sonora o gustativa fortalecerían la lección. El concepto no se olvidara fácilmente.

TIP 2. HAGA LA PREGUNTA BOBA

Han estado alguna vez en un grupo en donde ven que hay algo básico que una persona no entiende? Tenemos una sugerencia: en vez de explicar el asunto, haga la pregunta que imagina que esta persona haría, o que DEBERIA hacer. Por ejemplo, si ven la persona no entiende porque murió Jesús por nosotros, entoces tu preguntas, ¿Pero me pueden explicar bien porque exactamente tuvo que morir Jesus?”

TIP 3. LA LIBERTAD

Otro TIP: Es muy bueno que todas las personas del grupo sientan plena libertad para hablar y expresar sus pensamientos o sentimientos. Esto hace que se sientan importantes y tenidos en cuenta. El moderador de manera suave siempre podrá volver a enfocar la conversación en el tema central. Debemos mostrar mucho respeto por las opiniones de todos. Nosotros no tenemos que defender la Biblia… ella se defiende solita.

TIP 4. VARIEDAD, VARIEDAD, VARIEDAD!!!
En Colombia cambiamos la metodología constantemente. A veces usamos libros, otras veces hacemos estudios inductivos. En una temporada asignamos tareas, pero luego ya no hay mas tareas. Hemos hecho actuaciones, dibujos, y campeonatos. De todo! En parte es porque la variedad rompe la rutina y y no deja espacio para el aburrimiento. Pero esta razón es que estamos siempre evaluando quien esta en el grupo y cuales son sus necesidades. Algunas veces vemos que el grupo especifico ha perdido un poco su propósito inicial, entonces no dudamos en reunirnos los lideres, analizar la situación, replantear el propósito y cambiar de rumbo. Todo esto con la meta de preparar comida rica para que podamos alimentarnos bien de Cristo.

Bueno… ahora quiero compartir alguna recetas especificas con ustedes.

RECETA I. CASAS NAVIDENAS (foto de la casa)

Llevamos mucho tiempo haciendo casas como una actividad cada navidad. Nos encanta a todos pues permite integrar a los adultos y a los niños, las casitas quedan preciosas y además saben deliciosas!!! Pero el año pasado Pensamos…. Porque no aprovechamos esta actividad para enseñar un mensaje que quede gravado en los corazones y en la mente?
Desarrollamos un mini estudio que pudiera ser reproducido por cada una de las personas presentes en sus núcleos familiares o con sus vecinos, parientes y amigos. La idea era no tener una sola reunión grande, si no muchas pequeñas… que el mensaje se multiplicara.. El mensaje sembrado es que Jesus nació hace mas de 2000 años para convertirse en la piedra o cimiento de nuestra relación con Dios. Usamos el pasaje de Lucas de la casa sobre la roca… ya la conocen verdad?

Para facilitar el proceso, hicimos por anticipado las paredes de las casas sobre una base de carton, pero dejamos unas paredes sin base intencionalmente, y adivinen… esta nadie la escogió..
En la reunión primero hicimos la actividad de armar y decorar las casas. Luego hicimos el estudio guiado para hablar de nuestra base en la vida. Las paredes rechazadas en el principio nos sirvieron de ejemplo para entender como Cristo es nuestra base solida para construir nuestra vida espiritual. Al final cada participante llevo consigo la receta, el estudio guiado, y la casa hecha, con una invitación para repetir el evento en su propia casa.

Hicimos una hoja muy bonita con las instrucciones de cómo hacer las casitas físicamente y por el otro lado Un pequeño estudio dirigido de que relacicon tiene la casa con la navidad Aquí en pantalla pueden ver la receta y el estudio. Antes de regañarme por no poderlo leer bien, les cuento que hemos creado una pagina web, mas exactamente un blog, en donde la puedes encontrar. Nuestra idea tener un lugar para compartir ´recetas´ e ideas de cómo alimentarnos. Vamos a subir las nuestras, y las invitamos a mandarnos sus ideas para subirlas también. La dirección de la pagina web es: http://mujeresnavegantes.blogspot.com/


RECETA 2. CALABAZAS

Hay otra actividad que desarrollamos por esta época justamente en Octubre. En esta época hay mucha controversia con la posición frente a la celebración del fin de mes. Pero lo que si es cierto es que desde el primero de octubre y hasta el 31, lo queramos o no esta la decoración por todas partes… y la calabaza naranja con una cara feliz es lo que mas identifica esta época. Nosotros un dia decidimos utilizar esta verdura de tal forma que quedara gravada en la mente de quienes asisten a nuestros grupos, como Cristo es la luz en nuestras vidas y como esa luz es visible a los otros por medio de la palabra que transforma nuestras vidas, y este estudio es la metáfora de esta actividad didáctica y pedagógica que integra tanto a los adultos como a los niños.

En nuestro ministerio tenemos muchos grupos pequeños pero algunas veces nos gusta invitar a todos los grupos y a sus amigos a lo que llamamos un grupo grande, y no siempre, pero a veces hacemos una actividad que integra tanto a los, adultos como a los niños. Esta actividad es buena para ese contexto.

Guiamos de manera hablada un estudio mientras de manera simultanea voy haciendo una lámpara de calabaza.
Me explico:
1.Encuentro con la palabra de Dios.
Al quitar la tapa con el cuchillo explicamos que eso representa nuestro primer encuentro con la palabra de Dios, que a veces nos duele, como Hebreos 4 dice que la palabra es como un cuchillo
Arrepentimiento
Sacamos las semillas de adentro de la calabaza. Esto es como el proceso de arrepentimiento, cuando Dios los limpia.
La luz.
Cuando nos entregamos a Cristo el viene a vivir dentro de nosotros. Eso en la metáfora lo mostramos con una luz dentro de la calabaza. Pero obviamente todavía no se ve la luz.
Santificacion
Dios empieza su trabajo en nuestras vidas. Eso, en la calabaza, es como cuando poco a poco tallamos la cara. Con el trabajo que hace Dios en nuestras vidas, poco a poco se va viendo su luz hacia afuera y otros pueden reconocer en nosotros el trabajo que Dios esta haciendo.

Despues de compartir el estudio y dejar la calabaza que hemos hecho como muestra, cada familia o grupito (que ha llevado su propia calabaza) se pone a tallar su propia calabaza. Hacemos un concurso después y todos van a su casa con su calabaza y el mensaje de salvación.
Este estudio esta montado también en la pagina web donde lo pueden ver en detalle con sus versículos y todo

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola!! soy Masiel Matera de Rincón. Pertenezco al grupo de las mujeres navegantes de Maracaibo, Venezuela.
Elsa Colina nos contó lo productivo que fue este encuentro.
Ivonne de Morales, la otra amiga del grupo,y yo estamos muy animadas y esperamos poder asistir al nuevo encuentro dentro de dos años.

Desde ya empezamos a orar por esto!!