jueves, 6 de noviembre de 2008

Resumen.. Hambre Espiritual. Chile 2008

Comida Espiritual
Desnutrición : hambre, falta de crecimiento, falta de energía, los tiempos de reaccionar son lentos, y hay dificultades para la retención, y cuando hay una infección, no hay reacción inmunológicas, porque el cuerpo no tiene el poder, hay problemas con mareos, osteoporosis, afecta todo, la falta de comida no solo da hambre, afecta todo.
Hay otro hambre que viene de la abundancia de comida, anorexia, esto también afecta el corazón, cerebro, depresión, infertilidad, etc. Tiene efectos en todo el cuerpo.
Metáfora con la comida espiritual, cuando nosotros invitamos a Cristo a nuestra vida, necesitamos comida espiritual, porque somos bebes.
1Pedro 2: 2-3, Éxodo 12: 1-13 comieron del cordera
Deuteronomio 8 comieron Mana. El hombre no vive solo de Pan si no te toda palabra que sale de la boca de Dios.
Nuevo testamento
Mana: Juan 6: 25-35, 48-58
Jesús es nuestro pan, el es el Mana, el que da vida, que alimenta, que quita el hambre
Cordero Marcos: 14: 12
La comida espiritual, la oración y la palabra no son el alimento, el alimento es Jesús, la oración y la palabra son los cubiertos para poder comer.
El nos invita a comer
Isaías 55: 1-2 Vengan y coman…
Hemos recibido esta invitación, la pregunta es: ¿hemos aceptado esa invitación?, ¿estamos comiendo bien?
En el caso espiritual, a veces no sentimos mucho hambre, y comparándolo con el hambre físico, porque no tengo hambre de Dios muchas veces:
· Perdí el apetito por no comer, tal vez estoy comiendo tan poquito que no tengo hambre
· Vivo demasiada distraída para comer, hacemos miles de cosas al mismo tiempo y por eso no comemos. La respuesta en este caso, seria la disciplina
· Puede ser que si siento hambre espiritual, pero no lo reconozco como tal
· Si siento hambre espiritual, pero lo estoy saciando con otra comida…..inconscientemente.
Hay muchas cosas que pueden llenar este vacio, el amor de la familia o esposo, ministerio, adicciones, comida, TV, novelas, estudios.
La solución a eso es:
No mas comida basura, no nos alimenta, llena, hasta engorda, pero no nos alimenta de verdad, no nos hace crecer en Cristo
· Si siento hambre espiritual, pero lo estoy saciando con otra comida…..por terca. Salmo 81: 8-16, 78: 18, Números 11:4 ¿Sera que yo me quejo así?, y son cosas que yo podría llevar no como quejas, sino como peticiones a Dios y no lo hago. El dice habré bien la boca y yo te la llenare, pero por incrédulos no lo hacemos.
La comida de Dios es deliciosa: 1Pedro 3, Salmo 63, Isaías 55, Salmo 81
Deuteronomio 8: 2-3 No estamos sola en esto.
La comida es algo sumamente social, comemos con otros, en nuestra vida espiritual, Dios nos puso en un cuerpo, es un proceso en grupo. Es mi responsabilidad asegurar que estoy comiendo bien.
Recetas de comida espiritual
No es lo mismo leer una receta que hacer una receta. La idea es hacer que esa receta salga bien, que hagan que la gente quiera comer, en términos espirituales es que lo que hacemos llame la atención, que deje un mensaje claro, de tal manera que quieran comerlo.
Tips o estrategias
· MEDIOS AUDIOVISUALES, actividades practicas que generan expectativas sobre un principio básico. Ejemplo: sacamos huevo, sin sal y alguien pide sal, sacamos sal dietética, y como no sala, lo aplicamos directamente a esta enseñanza de que somos sal de esta mundo. Otro ejemplo, con aceite, pusimos una mecha, es el Combustible, el Espíritu Santo, que nos enciende. El barro y el alfarero, dar barro y dividir en grupo, para que uno piense como se siente el alfarero y como se siente el barro.
· HAGAS LAS PREGUNTAS “BOBAS”. Hacer preguntas por aquellos, que son nuevos y no se animan a preguntar
· LIBERTAD, permitirnos hacer cosas locas, hacer bobadas, porque no tenemos que defender la Biblia, se defiende solita
· VARIEDAD, VARIEDAD Y VARIEDAD, la monotonía aburre, cambiar de metodología constantemente, siempre hay que evaluar, quienes vienen, cual es la visión, y cuales las necesidades. CAMBIAR, de método, Horario, libros, tareas, no tareas, obras de teatro
RECETAS
· Casas de dulce en Navidad, estudio como que relación puede tener la navidad con una casa.
· Las calabazas
· Obras de teatro en navidad
Mas ideas
· Estudio de versículos Marcos 12: 30
Un separador con dibujos de cada uno
· Librito para anotar ideas
· Charlas de parejas, guiar a la mujer con los ojos vendados.
El banquete
· Testimonio
Salmo 145, tenemos muchas personas alrededor, y tienen hambre necesitamos darle de comer.
Juan 6: 5-7, las personas tienen hambre, y necesitamos darle el alimento en el momento preciso.

Romanos 10: 8 Que es pues lo que dice? La palabra esta cerca de ti, en tu boca y en tu corazón, esta palabra es el mensaje de fe que predicamos”

PREGUNTAR PARA DISCUTIR EN GRUPOS
Como esta mi dieta espiritual?, ¿cual es mi fuente de alimentación? ¿Estoy comiendo bien?
Comparte experiencias o ideas de cómo puedes dar alimento nutritivo espiritual a tus hijos espirituales… y físicos también.
Compartan experiencias de cómo han sido alimentadas espiritualmente por otros.

No hay comentarios: